PROYECTO FLIPPED
CLASSROOM
TÍTULO DEL PROYECTO: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El
taller que se propone es de escritura creativa y consiste en una serie de
ejercicios sencillos y didácticos que ayudarán a comprender mejor el arte de
escribir y, sin duda, aportará información que mejorará nuestra forma de
comunicarnos de forma habitual.
Espero
que esta propuesta que realizo a mi alumnado sea del todo placentera para
ellos-as y que al finalizar todos dispongamos de una caja de herramientas que
os ayuden a expresar por escrito de una forma cualitativamente mejorada los
pensamientos, experiencias, ideas o fantasías.
El
único requisito que se necesita es ganas de trabajar y la disciplina para
llevar todas las tareas al día.
El
recorrido que se va a hacer consistirá en ir viendo y reconociendo los
elementos básicos de la escritura. Cada sesión se tocará un tema diferente.
Cada sesión consta del enunciado de la tarea a realizar y de una o más lecturas
en forma de audio que deberéis escuchar antes de realizar la tarea, tal y como
se va indicando en cada una de las tareas.
Se
parte de la idea de que sólo es posible aprender a escribir escribiendo y leyendo.
Cada uno tendrá que abrir un espacio y
un tiempo en sus vidas para completar las actividades que se proponen y no de
tiempo a finalizar en clase.
También
añadir que no se trata de hacer las cosas bien, sino de hacerlas disfrutando de
la creación y el aprendizaje que va a
suponer la realización de las tareas propuestas. Cada uno va a ir encontrando
su estilo después de bastante tiempo. Ahora nos centraremos en el reto que
implica cada nueva lección.
La
literatura, como cualquier otro arte, tiene una gran dosis de juego, pero como
cualquier juego debemos conocer las reglas, pues en ellas se encuentran la
gracia del mismo. Estas reglas pueden romperse o modificarse, pero para ello
deben primero conocerse y practicarse.
Será
necesario un cuadernito de notas que va a acompañar a lo largo de todo este
taller. Será como tu diario de escritor y servirá de soporte para reunir todo
el material que vayas reuniendo. Se
trata de almacenar todo el material que producido.
Este
taller será como un comienzo, una puerta, ya que el proceso de aprendizaje de
la escritura nunca termina.
CONTEXTO:
El
contexto en el que se enmarca esta propuesta es en el del Ciclo Formativo de
Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, perteneciente a la
Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y en concreto
en el Módulo Formativo que se imparte en el 1º curso llamado Animación y
Gestión Cultural.
Los
alumnos-as de este Ciclo son mayores de edad, suelen corresponder con personas
que tienen o han tenido alguna experiencia en el ámbito de voluntariado,
asociacionismo y/o Tiempo Libre. Por lo general se trata de un grupo bastante
motivado con el Ciclo y que está ávido de aprender cosas diferentes con
metodologías distintas.
COMPETENCIAS
CLAVE:
En
Formación Profesional no se manejan competencias clave, pero si que tenemos en
cuenta la competencia general del Ciclo que es:
La competencia general de este título consiste en
programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación
sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas
y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y
voluntarios a su cargo.
CRONOGRAMA:
SEPTIEMBRE
2015: PLANIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TALLER Y LOS EJERCICIOS.
OCTUBRE:
LECCIÓN
1. TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN
2. TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN
3. TAREAS 1, 2 y 3.
LECCIÓN
4. TAREAS 1 y 2.
NOVIEMBRE:
LECCIÓN
5: TAREA 1.
LECCIÓN
6: TAREA 1 y 2.
LECCIÓN
7: TAREAS 1, 2 y 3.
LECCIÓN
8: TAREAS 1 y 2.
DICIEMBRE:
LECCIÓN
9: TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN
10: TAREAS 1 y 2.
ENERO:
LECCIÓN
11: TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN
12: TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN
13: TAREAS 1, 2 y 3
FEBRERO:
LECCIÓN
14: TAREA 1.
LECCIÓN
15: TAREAS 1, 2, 3 y 4
LECCIÓN
16: TAREAS 1 y 2.
TAREAS
1 y 2. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
PRODUCTO
FINAL:
Al
finalizar el taller se dispondrá de un cuaderno de escritura con todas las
tareas realizadas a lo largo del taller y sus valoraciones por parte del
grupo-clase y del profesor.
Además
cada alumno-a dispondrá de un blog individual donde alojará los podcast de sus
creaciones y un vídeo grabado por el alumno-a mismo con la narración de la
creación de su elección. Esto se compartirá con el resto de la clase y con la
comunidad educativa del instituto a través del blog individual. Finalmente se
verán todos los vídeos y se elegirá el más sugerente, para ser compartido en la
web del instituto, en el blog de clase y en la web institucional de la
Consejería de Educación de la Comunidad de Cantabria educantabria.es
Una
vez finalizadas las tareas del taller, se elaborará conjuntamente, por todos-as
los participantes del taller una narración con la temática que ellos-as elijan
y donde cada persona deberá aportar un párrafo de al menos 100 palabras. Cuando
se finalice la elaboración, a través de google docs, de forma colaborativa y
secuenciada, para que constituya una narración coherente y con sentido, se
grabará un podcast y un vídeo conjunto, donde cada participante narrará la
parte que le corresponda. Este vídeo se compartirá a través de youtube en la
web del instituto, en el blog de clase y en la web institucional de la
Consejería de Educación de la Comunidad de Cantabria, educantabria.es.
Finalmente
se gestionará con un local próximo al instituto para que una tarde de viernes
puedan ir a recitar en vivo su narración tanto individual como grupal, este
acto estaría dirigido a familiares, amigos-as y quienes estén interesados en
asistir, como broche final del taller y como acto de reconocimiento del trabajo
realizado, con la asistencia de las jefas de estudios de Ciclos Formativos,
Director del instituto y personalidades políticas relacionadas con la Educación
en Cantabria, tutores de empresas de prácticas, estudiantes de otros ciclos
formativos y estudiantes del instituto.
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES:
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: Está formado por materiales diversos, que
explicaré más pormenorizadamente en el apartado siguiente de materiales
didácticos, aquí simplemente deciros que en la primera parte con las lecciones
y tareas a realizar, segunda parte con material complementario, que facilita la
consecución de las tareas descritas en la primera parte y las audiolecturas,
con todos los audios de las lecturas necesarias para poder hacer las tareas.
Decir que no todas las lecciones requieren audio.
LECCIÓN
1: LAS PALABRAS:
TAREA
1.1: Hacer un listado de 20 palabras que hablen de tí. Pueden ser
características físicas o psicológicas, que nombren algún hábito tuyo, o se
refieran a objetos que uses con frecuencia. Ser concreto y mencionar rasgos que
gusten o desagraden.
TAREA
1.2: Redactar un autorretrato que incluya al menos 10 de las palabras que
propusiste en la tarea anterior.
Escribir
al menos 300 palabras.
LECCIÓN
2: LOS CINCO SENTIDOS
Tarea
2.1: Ahora se prestará atención a recordar lo que perciben los sentidos. Pensar,
por ejemplo, a qué huele un coche, qué se escucha mientras esperamos la fila
del autobús o la cola para que nos atiendan en una oficina, cómo se deshace el
gajo de una naranja en tu boca, etc...
Tarea
2.2: Hacer una práctica de observación.
Con
el cuaderno de notas y un boligrafo, anotar los detalles que nos dicten los
ojos, nariz, oidos, lengua y piel. Después escribir un texto a partir de las
anotaciones realizadas, cuyo objetivo será hacer sentir a quien lo lea que
estuvo allí, donde tu has estado.
Ej:
Plaza del Ayuntamiento, Plaza del mercado, cafetería, comercio, mercado del
Este, etc...
LECCIÓN
3: LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA VIDA.
TAREA
3.1: Hacer un comentario del texto de Sandra Ceballos.
Al
menos escribir 200 palabras.
TAREA
3.2: Escribir un texto de 2 caras, de unas 400 palabras, recreando un momento
de la infancia que tenga que ver con unos zapatos. Escribir en presente.
TAREA
3.3: Dar un paseo inusual, leer un poema, visitar a un familiar anciano,
explorar una librería y cuaderno en mano, anotar todo lo que se ocurra,
incluyendo emociones y pensamientos.
LECCIÓN
4: LOS OBJETOS:
TAREA
4.1: Escuchar las dos lecturas correspondientes a esta lección:
Oda
a la cebolla
La
pelota
Hacer
un comentario personal sobre qué han parecido cada una de ellas.
TAREA
4.2. Después escribir sobre cualquier objeto simple, elemental, cotidiano.
Observar qué cualidades posee y narrar todas las alabanzas que se ocurran.
Una
vez hecho esto, leer a un compañero-a sin desvelar de qué objeto se trata y
recoger su opinión.
LECCIÓN
5: EL PROCESO DE LA ESCRITURA.
TAREA
5.1: Escribir sobre un viaje que se haya
realizado recientemente, después de escuchar la lectura de Michael Ondaajte.
Seguir los pasos del proceso de creación:
1.
En un primer momento escribir las palabras que nos vengan a la mente.
2.
Ordenar esas palabras, ideas o impresiones inconexas.
3.
Leer en voz alta lo que hemos escrito. Quitar aquello que no aporta nada
importante.
4.
Limpieza y claridad. Pulir los detalles, fijándose en cada letra y cada coma,
hasta conseguir un texto que nos guste porque dice lo que queremos decir.
5.
Leer en clase el texto resultante y escuchar las sensaciones que produce a los
compañeros. Valoraremos sus opiniones y comentarios positivamente.
LECCIÓN
6: EL DETALLE
TAREA
6.1: Escribir un breve comentario sobre las lecturas de esta lección:
Instrucciones
para subir una escalera
Instrucciones
para llorar
Indica
cuál gustó más, por qué y si se tuviera
que escribir unas instrucciones para llorar según la experiencia personal, qué
motivo o tema elegirías y por qué.
TAREA
6.2: Escribe las propias instrucciones. Puedes elegir el tema que quieras y
usar varios tiempos verbales o numerar los pasos a seguir, como un anuncio
publicitario.
LECCIÓN
7: LENGUAJE FIGURADO
TAREA
7.1: Escucha la primera lectura correspondiente a esta lección: Canción
safardita anónima.
La
última estrofa de la canción alude a otra parte del cuerpo:
Dice
la nuestra novia
¿Cómo
se llaman los labios?
No
se llaman labios
sino
_______
Completar
el espacio en blanco con lo que tu pienses.
Una
vez hecho esto, leer el poema en su totalidad en voz alta para ver si convence
cómo suena
TAREA
7.2. Escuchar el texto de Juan Ramón Jiménez y trascríbirlo al cuaderno de
notas. Subrayar con 3 colores diferentes según estas pautas:
Azul
los símiles
Rojo
las metáforas
Verde
las imágenes
Finalmente
indica cuál es el tema general que abarca todo el texto.
TAREA
7.3:
Escribir
5 símiles y completar las siguientes frases:
Estaba
tan furioso que parecia ...
Al
ver a la niña se creería que ...
Esa
música es como ...
El
paisaje daba la impresión ...
Hoy
amanecí sintiéndome igual que ...
Escribir
5 metáforas con las siguientes frases:
La
luz de este momento es ...
Mi
maestra de Educación Infantil era ...
Leer
el periódico es ...
Los
jóvenes besándose son ...
Cada
vez que me acuerdo me siento ...
Describir
imágenes, eligiendo alguno de los siguientes términos:
La
noche La ventana Las piedras
Mis
zapatos Esa fotografía La página
Su
nariz El fuego de la chimenea
El
gato negro El cielo Mi ordenador
El
viento El frío El mar
LECCIÓN
8: LA ATMÓSFERA
TAREA
8.1. Escuchar la lectura de Juan Rulfo "Nos han dado la tierra" y
hacer un comentario sobre ella.
TAREA
8.2. Escribir 2 folios en tu cuaderno de notas, expresando una emoción
predominante a través de un ambiente natural o creado por el ser humano.
Lista
de posibilidades a desarrollar, para elegir una, la que más te guste. No
mencionar en tu relato la emoción que has desarrollado.
Asombro Nostalgia serenidad Ira
Dolor Ternura
Gozo Euforia
Esperanza Miedo Desesperación Angustia
Una
vez hecho esto leer el texto al resto de la clase para que los
compañeros-as adivinen de qué emoción se
trata.
LECCIÓN
9: LAS LECTURAS:
TAREA
9.1. Escuchar las lecturas correspondientes a esta lección:
A
Orce
Aviso
Fijarse
bien en las palabras que usa el autor, en cada caso y buscar el significado de
aquéllas que no se conocen. Apuntar también las que parezcan más bellas, extrañas o acertadas.
TAREA
9.2. Escoger un mito clásico, una leyenda cántabra o un cuento de hadas.
Tomarlo como punto de partida y recrearlo, escribir un texto inspirado en él.
Se puede cambiar el final de la historia, ubicar a los personajes en otro
contexto ( época actual, tu barrio o ciudad), o cambiar y contar de manera
diferente, más moderna. Se puede hacer lo que se quiera, pero siempre tomando
como referencia las opciones que se os dan al principio.
LECCIÓN
10: PUNTOS DE VISTA
TAREA
10.1. Escuchar las lecturas correspondientes a esta lección:
Pero
el de mi derecha
Nabo,
el negro que hizo esperar a los ángeles
TAREA
10.2. Imaginar que alguien se cae en la calle. Relatar el mismo hecho en 3
versiones breves.
- En
3ª persona, como un narrador neutro, tipo cámara cinematográfica.
-En
3ª persona, pero desde el punto de vista de un observador. Ojo. Se puede jugar
con diferentes actitudes. Un espectador puede ser compasivo, burlón,
indiferente, etc...
- En
1ª persona, en forma de monólogo interno, como si fueras tu mismo quien se ha
caído y quien lo cuenta.
LECCIÓN
11: GÉNEROS LITERARIOS
TAREA
11.1. Escribir un texto de al menos 500 palabras alrededor de la siguiente
información:
Una
muchacha de 20 años descubre que está embarazada y su novio se niega a
reconocer que ese bebé sea suyo.
Hay
muchas maneras de abordar este tema:
Puede
ser como un texto épico y contar una historia. Es posible narrar los
acontecimientos desde el punto de vista de la chica o del chico, o relatar los
hechos como quien los ve desde fuera. Se puede dar el desenlace que se quiera,
o bien escribir como un texto lírico, identificándose con cualquiera de los
personajes y expresar lo que siente en el fondo de su corazón. Se puede
reflexionar sobre la situación desde un punto de vista general, o se puede
realizar una reflexión sobre algo que te ocurrió a tí y sacar conclusiones.
TAREA
11.2. Analizar cuál fue la intención principal del texto que has escrito y
brevemente explicar el género utilizado y por qué.
LECCIÓN
12: POESÍA
TAREA
12.1. Leer la estrofa y encontrar la lógica interna de sus versos de Jorge
Manrique que podéis escuchar en la lectura correspondiente a este tema:
Recuerde
el alma dormida
avive
el seso y despierte, contemplando
cómo
se pasa la vida,
cómo
se viene la muerte
tan
callando,
cuan
presto se va el placer, como después de acordado,
da
dolor
cómo
a nuestro parecer
cualquier
tiempo pasado
fue
mejor.
Analizar:
Contar las sílabas, analizar las rimas, los acentos, el ritmo y anotar en tu
cuaderno
TAREA
12.2. Escribir un soneto siguiendo las indicaciones de Lope de Vega, en la
lectura correspondiente de La niña de la plata. Contar , escuchar tus palabras,
hacer tus rimas. Anotar en tu cuaderno.
LECCIÓN
13: CRÓNICA:
TAREA
13.1. Relatar con todos los detalles cómo pasaste la tarde del pasado domingo.
TAREA
13.2. Escribir una narración en forma de diario. Imaginar que el que lo escribe
es un cántabro que vive en otro país. Se siente sólo y se acerca la Navidad.
TAREA
13.3 Partiendo de la misma situación, el mismo que escribió el diario de la
tarea anterior, ahora va a escribir una carta, que incluya algo de crónica de
viaje, dirigida a su familia.
LECCIÓN
14: CUENTO:
TAREA
14.1. Inventar un cuento y presentar a un personaje que tenga un deseo o
impulso.
Contestar
a las siguientes cuestiones:
¿Qué
o quiénes podrían oponerse o desviar el cumplimiento de este deseo?
¿Qué
hace el personaje principal? ¿ Cómo se puede ir complicando la historia?
¿
Cuál es el desenlace?
El
cuento debe tener una extensión de al menos 500 palabras
LECCIÓN
15: CONSTRUIR UN PERSONAJE:
TAREA
15.1. Construir un personaje a partir de tus respuestas a estas preguntas:
¿Cómo
se llama?
¿Qué
edad tiene?
¿Con
quién y dónde vive?
¿A
qué se dedica?
¿Qué
es lo que más le gusta?
¿Qué
es lo que más aborrece?
¿Cómo
se viste?
¿Cuál
es el sueño de su vida?
TAREA
15.2. Construir una descripción que sitúe al personaje en un momento en el que
tiene que tomar una decisión.
TAREA
15.3. Pensar en dos personajes con una intensa relación entre sí y escribir un
diálogo. Dejar que el lector conozca a los personajes por lo que dicen y por lo
que dejan de decir. Sus rasgos (edad, región donde viven, estudios, tipo de
relación que sostienen,...) deben poder deducirse de lo que sus palabras
sugieren.
TAREA
15.4. Mezclar la descripción y el diálogo. Suponer que hay 2 personajes
peleando ante un desacuerdo. Elegir un narrador que cuente, desde fuera, la
situación. Haz que el o ella nos diga dónde están los personajes, cuáles son
los antecedentes, qué piensa cada uno y dejar que, de forma misteriosa, los
personajes se expresen.
LECCIÓN
16: TEXTO DRAMÁTICO:
TAREA
16.1. Analizar el tipo de conficto que planteaste en la lección anterior.
Conflicto
entre el personaje y el destino o fuerzas naturales o sobrenaturales.
Conflicto
entre el personaje y la sociedad en que se desenvuelve.
Conflicto
entre personajes.
Conflicto
del personaje consigo mismo.
TAREA
16.2. Escribir otras 2 versiones del mismo relato pero desde otros géneros:
Farsa, Comedia, Drama, Tragicomedia o Tragedia.
LECCIÓN
17: ENSAYANDO CON IDEAS:
TAREA
17.1. Escuchar la lectura correspondiente y hacer un comentario de texto sobre
lo que te ha parecido.
TAREA
17.2. Escribir un ensayo de al menos 500 palabras, siguiendo alguna de las
siguientes opciones:
Escoger
un refrán. Defender las ideas que contenga, como si lo hubieras inventado tú
mismo.
Escribir
un ensayo titulado: En defensa de la homosexualidad y el matrimonio gay.
Escribir
un ensayo que trate sobre las ventajas y desventajas de usar gafas.
EVALUACIÓN:RÚBRICA
El
sistema de evaluación va a ser continuado, se irá supervisando el progreso de
las actividades que se van a ir haciendo, en su mayoría en clase, cumpliendo
con el cronograma establecido y al finalizar se realizará una evaluación
individualizada por parte del alumno ( Autoevaluación), por parte del grupo de
alumnos-as con relación al alumno-a evaluado-a ( Coevaluación) y por parte del
profesor-a.
RECURSOS:
TALLER
DE ESCRITURA CREATIVA:
1)
Powtoon con las lecciones y tareas que conforman el taller. Son 17 lecciones y
un total de 37 tareas, todas las lecciones tienen un mínimo de 2 tareas y un
máximo de 4, algunas relacionadas. Deben hacerse por orden, no se puede empezar
por el final y puede hacerse a mano u ordenador, aunque mi consejo es hacerlo
en un cuaderno específico para llevar a cabo estos ejercicios y a mano. Se
dejará un tiempo en clase para escuchar las audiolecturas y realizar las
tareas.
2)
Powtoon con el material complementario y explicativo de algunas de las lecciones,
es importante leerlo ya que si no habrá conceptos que no se entiendan y por
tanto algunas tareas no se podrán realizar correctamente.
3)
Prezi con todas las audiolecturas correspondientes a las lecciones que así lo
requieren.
HERRAMIENTAS
TIC:
Los
programas Prezi, Powtoon, Pinterest , el
blog individual y de clase, los podcast y los vídeos que se irán alojando en
youtube.
AGRUPAMIENTOS:
Los
ejercicios se harán de forma individual, sin embargo la coevaluación se
establecerá por grupos de trabajo, así como mantener actualizado el blog individual
y de clase y la consulta de recursos adecuados para el taller en pinterest que
se compartirán con la clase.
En el producto final. sin embargo se trabajará de forma colaborativa y conjunta a través del google docs y en el evento final en un local cercano al instituto también se requerirá la preparación grupal del recital, que constituye el colofón del taller y del esfuerzo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario