Entrada destacada

ENLACE A MIS MUROS EN PINTEREST

https://es.pinterest.com/pilar7402/

martes, 3 de mayo de 2016

DIARIO Y REFLEXIONES FINALES taller de escritura creativa MEJORADO

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

TÍTULO DEL PROYECTO: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El taller que se propone es de escritura creativa y consiste en una serie de ejercicios sencillos y didácticos que ayudarán a comprender mejor el arte de escribir y, sin duda, aportará información que mejorará nuestra forma de comunicarnos de forma habitual.
Espero que esta propuesta que realizo a mi alumnado sea del todo placentera para ellos-as y que al finalizar todos dispongamos de una caja de herramientas que os ayuden a expresar por escrito de una forma cualitativamente mejorada los pensamientos, experiencias, ideas o fantasías.
El único requisito que se necesita es ganas de trabajar y la disciplina para llevar todas las tareas al día.
El recorrido que se va a hacer consistirá en ir viendo y reconociendo los elementos básicos de la escritura. Cada sesión se tocará un tema diferente. Cada sesión consta del enunciado de la tarea a realizar y de una o más lecturas en forma de audio que deberéis escuchar antes de realizar la tarea, tal y como se va indicando en cada una de las tareas.
Se parte de la idea de que sólo es posible aprender a escribir escribiendo y leyendo. Cada uno  tendrá que abrir un espacio y un tiempo en sus vidas para completar las actividades que se proponen y no de tiempo a finalizar en clase.
También añadir que no se trata de hacer las cosas bien, sino de hacerlas disfrutando de la creación y el aprendizaje que  va a suponer la realización de las tareas propuestas. Cada uno va a ir encontrando su estilo después de bastante tiempo. Ahora nos centraremos en el reto que implica cada nueva lección.
La literatura, como cualquier otro arte, tiene una gran dosis de juego, pero como cualquier juego debemos conocer las reglas, pues en ellas se encuentran la gracia del mismo. Estas reglas pueden romperse o modificarse, pero para ello deben primero conocerse y practicarse.
Será necesario un cuadernito de notas que va a acompañar a lo largo de todo este taller. Será como tu diario de escritor y servirá de soporte para reunir todo el material que vayas  reuniendo. Se trata de almacenar todo el material que producido.
Este taller será como un comienzo, una puerta, ya que el proceso de aprendizaje de la escritura nunca termina.

CONTEXTO:
El contexto en el que se enmarca esta propuesta es en el del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, perteneciente a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y en concreto en el Módulo Formativo que se imparte en el 1º curso llamado Animación y Gestión Cultural.
Los alumnos-as de este Ciclo son mayores de edad, suelen corresponder con personas que tienen o han tenido alguna experiencia en el ámbito de voluntariado, asociacionismo y/o Tiempo Libre. Por lo general se trata de un grupo bastante motivado con el Ciclo y que está ávido de aprender cosas diferentes con metodologías distintas.

COMPETENCIAS CLAVE:
En Formación Profesional no se manejan competencias clave, pero si que tenemos en cuenta la competencia general del Ciclo que es:
La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

CRONOGRAMA:
SEPTIEMBRE 2015: PLANIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TALLER Y LOS EJERCICIOS.
OCTUBRE:
LECCIÓN 1. TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN 2. TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN 3. TAREAS 1, 2 y 3.
LECCIÓN 4. TAREAS 1 y 2.
NOVIEMBRE:
LECCIÓN 5: TAREA 1.
LECCIÓN 6: TAREA 1 y 2.
LECCIÓN 7: TAREAS 1, 2 y 3.
LECCIÓN 8: TAREAS 1 y 2.
DICIEMBRE:
LECCIÓN 9: TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN 10: TAREAS 1 y 2.
ENERO:
LECCIÓN 11: TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN 12: TAREAS 1 y 2.
LECCIÓN 13: TAREAS 1, 2 y 3
FEBRERO:
LECCIÓN 14: TAREA 1.
LECCIÓN 15: TAREAS 1, 2, 3 y 4
LECCIÓN 16: TAREAS 1 y 2.
TAREAS 1 y 2. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

PRODUCTO FINAL:
Al finalizar el taller se dispondrá de un cuaderno de escritura con todas las tareas realizadas a lo largo del taller y sus valoraciones por parte del grupo-clase y del profesor.
Además cada alumno-a dispondrá de un blog individual donde alojará los podcast de sus creaciones y un vídeo grabado por el alumno-a mismo con la narración de la creación de su elección. Esto se compartirá con el resto de la clase y con la comunidad educativa del instituto a través del blog individual. Finalmente se verán todos los vídeos y se elegirá el más sugerente, para ser compartido en la web del instituto, en el blog de clase y en la web institucional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Cantabria educantabria.es
Una vez finalizadas las tareas del taller, se elaborará conjuntamente, por todos-as los participantes del taller una narración con la temática que ellos-as elijan y donde cada persona deberá aportar un párrafo de al menos 100 palabras. Cuando se finalice la elaboración, a través de google docs, de forma colaborativa y secuenciada, para que constituya una narración coherente y con sentido, se grabará un podcast y un vídeo conjunto, donde cada participante narrará la parte que le corresponda. Este vídeo se compartirá a través de youtube en la web del instituto, en el blog de clase y en la web institucional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Cantabria, educantabria.es.
Finalmente se gestionará con un local próximo al instituto para que una tarde de viernes puedan ir a recitar en vivo su narración tanto individual como grupal, este acto estaría dirigido a familiares, amigos-as y quienes estén interesados en asistir, como broche final del taller y como acto de reconocimiento del trabajo realizado, con la asistencia de las jefas de estudios de Ciclos Formativos, Director del instituto y personalidades políticas relacionadas con la Educación en Cantabria, tutores de empresas de prácticas, estudiantes de otros ciclos formativos y estudiantes del instituto.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: Está formado por materiales diversos, que explicaré más pormenorizadamente en el apartado siguiente de materiales didácticos, aquí simplemente deciros que en la primera parte con las lecciones y tareas a realizar, segunda parte con material complementario, que facilita la consecución de las tareas descritas en la primera parte y las audiolecturas, con todos los audios de las lecturas necesarias para poder hacer las tareas. Decir que no todas las lecciones requieren audio.
LECCIÓN 1: LAS PALABRAS:
TAREA 1.1: Hacer un listado de 20 palabras que hablen de tí. Pueden ser características físicas o psicológicas, que nombren algún hábito tuyo, o se refieran a objetos que uses con frecuencia. Ser concreto y mencionar rasgos que gusten o desagraden.
TAREA 1.2: Redactar un autorretrato que incluya al menos 10 de las palabras que propusiste en la tarea anterior.
Escribir al menos 300 palabras.
LECCIÓN 2: LOS CINCO SENTIDOS
Tarea 2.1: Ahora se prestará atención a recordar lo que perciben los sentidos. Pensar, por ejemplo, a qué huele un coche, qué se escucha mientras esperamos la fila del autobús o la cola para que nos atiendan en una oficina, cómo se deshace el gajo de una naranja en tu boca, etc...
Tarea 2.2: Hacer una práctica de observación.
Con el cuaderno de notas y un boligrafo, anotar los detalles que nos dicten los ojos, nariz, oidos, lengua y piel. Después escribir un texto a partir de las anotaciones realizadas, cuyo objetivo será hacer sentir a quien lo lea que estuvo allí, donde tu has estado.
Ej: Plaza del Ayuntamiento, Plaza del mercado, cafetería, comercio, mercado del Este, etc...
LECCIÓN 3: LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA VIDA.
TAREA 3.1: Hacer un comentario del texto de Sandra Ceballos.
Al menos  escribir 200 palabras.
TAREA 3.2: Escribir un texto de 2 caras, de unas 400 palabras, recreando un momento de la infancia que tenga que ver con unos zapatos. Escribir en presente.
TAREA 3.3: Dar un paseo inusual, leer un poema, visitar a un familiar anciano, explorar una librería y cuaderno en mano, anotar todo lo que se ocurra, incluyendo emociones y pensamientos.
LECCIÓN 4: LOS OBJETOS:
TAREA 4.1: Escuchar las dos lecturas correspondientes a esta lección:
Oda a la cebolla
La pelota
Hacer un comentario personal sobre qué han parecido cada una de ellas.
TAREA 4.2. Después escribir sobre cualquier objeto simple, elemental, cotidiano. Observar qué cualidades posee y narrar todas las alabanzas que se  ocurran.
Una vez hecho esto, leer a un compañero-a sin desvelar de qué objeto se trata y recoger su opinión.
LECCIÓN 5: EL PROCESO DE LA ESCRITURA.
TAREA 5.1:  Escribir sobre un viaje que se haya realizado recientemente, después de escuchar la lectura de Michael Ondaajte. Seguir los pasos del proceso de creación:
1. En un primer momento escribir las palabras que nos vengan a la mente.
2. Ordenar esas palabras, ideas o impresiones inconexas.
3. Leer en voz alta lo que hemos escrito. Quitar aquello que no aporta nada importante.
4. Limpieza y claridad. Pulir los detalles, fijándose en cada letra y cada coma, hasta conseguir un texto que nos guste porque dice lo que queremos decir.
5. Leer en clase el texto resultante y escuchar las sensaciones que produce a los compañeros. Valoraremos sus opiniones y comentarios positivamente.
LECCIÓN 6: EL DETALLE
TAREA 6.1: Escribir un breve comentario sobre las lecturas de esta lección:
Instrucciones para subir una escalera
Instrucciones para llorar
Indica cuál  gustó más, por qué y si se tuviera que escribir unas instrucciones para llorar según la experiencia personal, qué motivo o tema elegirías y por qué.
TAREA 6.2: Escribe las propias instrucciones. Puedes elegir el tema que quieras y usar varios tiempos verbales o numerar los pasos a seguir, como un anuncio publicitario.
LECCIÓN 7: LENGUAJE FIGURADO
TAREA 7.1: Escucha la primera lectura correspondiente a esta lección: Canción safardita anónima.
La última estrofa de la canción alude a otra parte del cuerpo:
Dice la nuestra novia
¿Cómo se llaman los labios?
No se llaman labios
sino _______
Completar el espacio en blanco con lo que tu pienses.
Una vez hecho esto, leer el poema en su totalidad en voz alta para ver si convence cómo suena
TAREA 7.2. Escuchar el texto de Juan Ramón Jiménez y trascríbirlo al cuaderno de notas. Subrayar con 3 colores diferentes según estas pautas:
Azul los símiles
Rojo las metáforas
Verde las imágenes
Finalmente indica cuál es el tema general que abarca todo el texto.
TAREA 7.3:
Escribir 5 símiles y completar las siguientes frases:
Estaba tan furioso que parecia ...
Al ver a la niña se creería que ...
Esa música es como ...
El paisaje daba la impresión ...
Hoy amanecí sintiéndome igual que ...
Escribir 5 metáforas con las siguientes frases:
La luz de este momento es ...
Mi maestra de Educación Infantil era ...
Leer el periódico es ...
Los jóvenes besándose son ...
Cada vez que me acuerdo me siento ...
Describir imágenes, eligiendo alguno de los siguientes términos:
La noche     La ventana     Las piedras
Mis zapatos     Esa fotografía     La página
Su nariz     El fuego de la chimenea
El gato negro     El cielo     Mi ordenador
El viento     El frío     El mar
LECCIÓN 8: LA ATMÓSFERA
TAREA 8.1. Escuchar la lectura de Juan Rulfo "Nos han dado la tierra" y hacer un comentario sobre ella.
TAREA 8.2. Escribir 2 folios en tu cuaderno de notas, expresando una emoción predominante a través de un ambiente natural o creado por el ser humano.
Lista de posibilidades a desarrollar, para elegir una, la que más te guste. No mencionar en tu relato la emoción que has desarrollado.
Asombro     Nostalgia     serenidad     Ira     Dolor     Ternura
Gozo     Euforia     Esperanza     Miedo     Desesperación     Angustia    
Una vez hecho esto leer el texto al resto de la clase para que los compañeros-as  adivinen de qué emoción se trata.
LECCIÓN 9: LAS LECTURAS:
TAREA 9.1. Escuchar las lecturas correspondientes a esta lección:
A Orce
Aviso
Fijarse bien en las palabras que usa el autor, en cada caso y buscar el significado de aquéllas que no se conocen. Apuntar también las que  parezcan más bellas, extrañas o acertadas.
TAREA 9.2. Escoger un mito clásico, una leyenda cántabra o un cuento de hadas. Tomarlo como punto de partida y recrearlo, escribir un texto inspirado en él. Se puede cambiar el final de la historia, ubicar a los personajes en otro contexto ( época actual, tu barrio o ciudad), o cambiar y contar de manera diferente, más moderna. Se puede hacer lo que se quiera, pero siempre tomando como referencia las opciones que se os dan al principio.
LECCIÓN 10: PUNTOS DE VISTA
TAREA 10.1. Escuchar las lecturas correspondientes a esta lección:
Pero el de mi derecha
Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
TAREA 10.2. Imaginar que alguien se cae en la calle. Relatar el mismo hecho en 3 versiones breves.
- En 3ª persona, como un narrador neutro, tipo cámara cinematográfica.
-En 3ª persona, pero desde el punto de vista de un observador. Ojo. Se puede jugar con diferentes actitudes. Un espectador puede ser compasivo, burlón, indiferente, etc...
- En 1ª persona, en forma de monólogo interno, como si fueras tu mismo quien se ha caído y quien lo cuenta.
LECCIÓN 11: GÉNEROS LITERARIOS
TAREA 11.1. Escribir un texto de al menos 500 palabras alrededor de la siguiente información:
Una muchacha de 20 años descubre que está embarazada y su novio se niega a reconocer que ese bebé sea suyo.
Hay muchas maneras de abordar este tema:
Puede ser como un texto épico y contar una historia. Es posible narrar los acontecimientos desde el punto de vista de la chica o del chico, o relatar los hechos como quien los ve desde fuera. Se puede dar el desenlace que se quiera, o bien escribir como un texto lírico, identificándose con cualquiera de los personajes y expresar lo que siente en el fondo de su corazón. Se puede reflexionar sobre la situación desde un punto de vista general, o se puede realizar una reflexión sobre algo que te ocurrió a tí y sacar conclusiones.
TAREA 11.2. Analizar cuál fue la intención principal del texto que has escrito y brevemente explicar el género utilizado y por qué.
LECCIÓN 12: POESÍA
TAREA 12.1. Leer la estrofa y encontrar la lógica interna de sus versos de Jorge Manrique que podéis escuchar en la lectura correspondiente a este tema:
Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte, contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuan presto se va el placer, como después de acordado,
da dolor
cómo a nuestro parecer
cualquier tiempo pasado
fue mejor.
Analizar: Contar las sílabas, analizar las rimas, los acentos, el ritmo y anotar en tu cuaderno
TAREA 12.2. Escribir un soneto siguiendo las indicaciones de Lope de Vega, en la lectura correspondiente de La niña de la plata. Contar , escuchar tus palabras, hacer tus rimas. Anotar en tu cuaderno.
LECCIÓN 13: CRÓNICA:
TAREA 13.1. Relatar con todos los detalles cómo pasaste la tarde del pasado domingo.
TAREA 13.2. Escribir una narración en forma de diario. Imaginar que el que lo escribe es un cántabro que vive en otro país. Se siente sólo y se acerca la Navidad.
TAREA 13.3 Partiendo de la misma situación, el mismo que escribió el diario de la tarea anterior, ahora va a escribir una carta, que incluya algo de crónica de viaje, dirigida a su familia.
LECCIÓN 14: CUENTO:
TAREA 14.1. Inventar un cuento y presentar a un personaje que tenga un deseo o impulso.
Contestar a las siguientes cuestiones:
¿Qué o quiénes podrían oponerse o desviar el cumplimiento de este deseo?
¿Qué hace el personaje principal? ¿ Cómo se puede ir complicando la historia?
¿ Cuál es el desenlace?
El cuento debe tener una extensión de al menos 500 palabras
LECCIÓN 15: CONSTRUIR UN PERSONAJE:
TAREA 15.1. Construir un personaje a partir de tus respuestas a estas preguntas:
¿Cómo se llama?
¿Qué edad tiene?
¿Con quién y dónde vive?
¿A qué se dedica?
¿Qué es lo que más le gusta?
¿Qué es lo que más aborrece?
¿Cómo se viste?
¿Cuál es el sueño de su vida?
TAREA 15.2. Construir una descripción que sitúe al personaje en un momento en el que tiene que tomar una decisión.
TAREA 15.3. Pensar en dos personajes con una intensa relación entre sí y escribir un diálogo. Dejar que el lector conozca a los personajes por lo que dicen y por lo que dejan de decir. Sus rasgos (edad, región donde viven, estudios, tipo de relación que sostienen,...) deben poder deducirse de lo que sus palabras sugieren.
TAREA 15.4. Mezclar la descripción y el diálogo. Suponer que hay 2 personajes peleando ante un desacuerdo. Elegir un narrador que cuente, desde fuera, la situación. Haz que el o ella nos diga dónde están los personajes, cuáles son los antecedentes, qué piensa cada uno y dejar que, de forma misteriosa, los personajes se expresen.
LECCIÓN 16: TEXTO DRAMÁTICO:
TAREA 16.1. Analizar el tipo de conficto que planteaste en la lección anterior.
Conflicto entre el personaje y el destino o fuerzas naturales o sobrenaturales.
Conflicto entre el personaje y la sociedad en que se desenvuelve.
Conflicto entre personajes.
Conflicto del personaje consigo mismo.
TAREA 16.2. Escribir otras 2 versiones del mismo relato pero desde otros géneros: Farsa, Comedia, Drama, Tragicomedia o Tragedia.
LECCIÓN 17: ENSAYANDO CON IDEAS:
TAREA 17.1. Escuchar la lectura correspondiente y hacer un comentario de texto sobre lo que te ha parecido.
TAREA 17.2. Escribir un ensayo de al menos 500 palabras, siguiendo alguna de las siguientes opciones:
Escoger un refrán. Defender las ideas que contenga, como si lo hubieras inventado tú mismo.
Escribir un ensayo titulado: En defensa de la homosexualidad y el matrimonio gay.
Escribir un ensayo que trate sobre las ventajas y desventajas de usar gafas.

EVALUACIÓN:RÚBRICA
El sistema de evaluación va a ser continuado, se irá supervisando el progreso de las actividades que se van a ir haciendo, en su mayoría en clase, cumpliendo con el cronograma establecido y al finalizar se realizará una evaluación individualizada por parte del alumno ( Autoevaluación), por parte del grupo de alumnos-as con relación al alumno-a evaluado-a ( Coevaluación) y por parte del profesor-a.

RECURSOS:
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA:
1) Powtoon con las lecciones y tareas que conforman el taller. Son 17 lecciones y un total de 37 tareas, todas las lecciones tienen un mínimo de 2 tareas y un máximo de 4, algunas relacionadas. Deben hacerse por orden, no se puede empezar por el final y puede hacerse a mano u ordenador, aunque mi consejo es hacerlo en un cuaderno específico para llevar a cabo estos ejercicios y a mano. Se dejará un tiempo en clase para escuchar las audiolecturas y realizar las tareas.
2) Powtoon con el material complementario y explicativo de algunas de las lecciones, es importante leerlo ya que si no habrá conceptos que no se entiendan y por tanto algunas tareas no se podrán realizar correctamente.
3) Prezi con todas las audiolecturas correspondientes a las lecciones que así lo requieren.
HERRAMIENTAS TIC:
Los programas Prezi, Powtoon, Pinterest ,  el blog individual y de clase, los podcast y los vídeos que se irán alojando en youtube.

AGRUPAMIENTOS:
Los ejercicios se harán de forma individual, sin embargo la coevaluación se establecerá por grupos de trabajo, así como mantener actualizado el blog individual y de clase y la consulta de recursos adecuados para el taller en pinterest que se compartirán con la clase.

En el producto final. sin embargo se trabajará de forma colaborativa y conjunta a través del google docs y en el evento final en un local cercano al instituto también se requerirá la preparación grupal del recital, que constituye el colofón del taller y del esfuerzo realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario